A Metodología ágil es un método de desarrollo de proyectos que surgió en el contexto de la industria de TI, pero que ahora se replica en todo tipo de organizaciones, incluidas las pequeñas empresas. El objetivo es aumentar la eficiencia en la gestión de las actividades.
Este método se basa en cuatro principios:
- División de proyectos en ciclos cortos;
- Comentarios frecuentes de clientes y socios;
- Transparencia, para que todos los miembros del equipo puedan ver el progreso;
- Colaboración entre equipos multidisciplinares.
¿Qué es la metodología ágil?
Agile (a veces denominada metodología Agile) surgió en la década de 2000, cuando un grupo de programadores se dio cuenta de que su forma de trabajar era ineficaz. El proceso de desarrollo de software fue demasiado largo, pero los resultados finales a menudo fueron insatisfactorios.
Luego, estos profesionales escribieron un manifiesto proponiendo un nuevo enfoque para el desarrollo y la gestión de proyectos.
El modelo de desarrollo ágil se caracteriza por dividir cada proyecto en pequeñas partes que deben completarse semanalmente -o en cortos periodos de tiempo-. Esto facilita entender qué es una prioridad e introducir cambios en el desarrollo del proyecto si es necesario.
Se trata, esencialmente, de un modelo de trabajo en equipo, diseñado para realizar proyectos organizados según los objetivos y necesidades de los clientes.
Los 4 valores del manifiesto Agile
El manifiesto Agile es un modelo que promueve la planificación, los resultados y la mejora continua, basado en cuatro valores:
- Valorar a las personas y las interacciones más que a los procesos y herramientas;
- Prefiere software que funcione para completar la documentación;
- Mejorar la colaboración con el cliente a través de la negociación del contrato;
- Valor que responde al cambio siguiendo un plan.
A partir de aquí se crearon 12 principios de desarrollo de software basados en la metodología Agile:
- Suministrar satisfacción del clienteproporcionando continuamente software valioso;
- Acepta siempre lacambios en los requisitoscualquiera que sea el estado del proyecto;
- Proporcionar software funcional el menor periodo de tiempo posible;
- Los desarrolladores y administradores deben trabajar juntosdiariamente, durante toda la duración del proyecto;
- La transmisión de información es mejor cuando sucede conversaciones cara a cara;
- Motivar a la gente desarrollar el proyecto, creando un entorno de necesaria valorización y autonomía;
- La ejecución de software es la principal medida de progreso;
- El proceso Agile promueve desarrollo sostenible;
- Atención continua a Excelencia y calidad en el desarrollo técnico y el diseño. aumentar la agilidad;
- Sencillez es una parte vital de una gestión ágil y eficaz;
- Equipos autoorganizados producir una mejor arquitectura, requisitos y diseño;
- Los equipos tienen que pensar. inspección y adaptación para ser más efectivo.
Lea también: Gestión de clientes: 5 estrategias para tener clientes satisfechos
Agile es aplicable a todas las empresas
Las fronteras de las empresas de desarrollo de software se traspasaron poco después de la publicación del manifiesto. Con el paso de los años, se comprendió que las dificultades que encontraban los programadores eran, después de todo, comunes a muchas organizaciones y empresas.
Prácticamente todas las empresas sienten desafíos como la dificultad para cumplir los plazos, la falta de integración entre empleados y equipos o los requisitos de los productos que difieren de los solicitados originalmente.
Diseñado para desarrollar proyectos que requieran rapidez y flexibilidad, el enfoque Agile ha acabado convirtiéndose en una filosofía de trabajo y organización. Le permite responder a las solicitudes de los clientes de forma dinámica, con gran flexibilidad y alta productividad.
Hoy en día las técnicas, supuestos y filosofías de este método se aplican en empresas de muchos otros sectores.
La difusión de la nueva metodología acabó creando subtipos de gestión «ágil», cada uno con sus particularidades: los «frameworks» ágiles.
Formas de trabajar en el método Agile
Los valores y supuestos de la metodología Agile han traído nuevas herramientas, más específicas, que se basan en principios ágiles y pueden implementarse en equipos o empresas que quieran adoptar este método.
Estos principios deben adaptarse a la realidad de cada departamento u organización. Estos son los marcos más comunes:
Mezcla
Scrum se caracteriza por la innovación, la flexibilidad, la competitividad y la productividad. Esta metodología se basa en una estructura de desarrollo incremental. Basado en Scrum, el proyecto se divide en pequeñas tareas divididas en tres fases: análisis, desarrollo y pruebas.
Kanban
La metodología Kaban consiste en la estructura de una tabla o diagrama con tres columnas que reflejan actividades pendientes, actividades en curso y actividades completadas. Esta tabla debe estar disponible para todos los miembros del equipo para que todos estén al tanto del estado de las tareas. Además de adaptarse a casi todo tipo de proyectos, esta metodología mejora la productividad y eficiencia del equipo.
Carrera de diseño
Consiste en un proceso de cinco días, en el que se deben resolver todas las cuestiones relacionadas con el diseño, prototipo y pruebas del producto. El objetivo es reducir el trabajo de meses a unos pocos días para que, una vez finalizado, se pueda obtener toda la información necesaria para saber si el producto o servicio está listo para ser lanzado al mercado.
¿Cuál es la diferencia respecto a los métodos tradicionales?
Generalmente, los flujos de trabajo son secuenciales y lineales. Es decir, antes de iniciar la actividad se definen los distintos pasos. Cada una debe completarse para poder pasar a la otra, porque una tarea puede depender de otra para realizarse.
Sin embargo, este método, conocido como enfoque en cascada, tiene algunas desventajas. Uno de ellos es la falta de flexibilidad para realizar cambios rápidamente si fuera necesario.
En el caso del método Agile, el proyecto se desarrolla en pequeñas partes (sprints), lo que permite una retroalimentación más rápida. Por lo tanto, si se necesitan cambios, se realizan al final de cada sprint.
Se trata, por tanto, de un método de trabajo que permite un enfoque más flexible.
¿Cuáles son las ventajas de la metodología Agile?
Además de alejarse de las formas tradicionales de gestión, desarrollo e implementación de proyectos, la metodología Agile tiene otros beneficios para empresas, empleados y clientes.
Versatilidad
La organización del trabajo está orientada a la consecución de objetivos reales y tangibles. De esta forma, el equipo va aportando la solución “poco a poco” y de forma continua.
Transparencia
El proceso es 100% transparente, teniendo el cliente el control en todo momento, fijando tareas prioritarias o posibles cambios.
Calidad
Los errores se minimizan porque el análisis de todos los pasos se realiza con mayor frecuencia. Esto ayuda a mejorar la experiencia y la calidad del producto.
me comprometo
A pesar de ser un proceso de trabajo autónomo, la metodología Agile implica trabajo en equipo. Esto aumenta el compromiso de todos con el mismo proyecto.
Productividad
Con mayor dinámica y procesos adaptados a la realidad empresarial, se definen objetivos y plazos concretos, lo que mejora significativamente la productividad.
¿Cómo aplicar la metodología Agile a las pequeñas empresas?
Implementar la metodología Agile en una pequeña empresa implica la capacidad de dialogar y motivar a los empleados, para que se involucren en un proceso que puede terminar cambiando la cultura de la empresa. Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta.
Proyectos divididos
Los proyectos se dividen en varios sprints, que pasan por tres estados: pendiente, en progreso o completado. Las tareas se realizan una a una, en un periodo que debe ser el más breve posible (horas o días). Estos son pequeños pasos hacia un objetivo mayor.
Celebrar pequeñas reuniones de seguimiento
El objetivo es que el equipo esté totalmente centrado en el desarrollo del proyecto, por lo que las reuniones deben ser breves. Se pueden realizar al inicio del día, explicando cada miembro lo que está haciendo y los obstáculos que encuentra. De esta manera, el director del proyecto tiene una visión general de la situación actual.
Utilice las herramientas adecuadas
Para hacer más efectiva la metodología Agile, puedes utilizar herramientas de gestión de proyectos como Asana, Jira, Trello, ClickUp o Wrike. Permiten que todos los miembros del equipo comprendan sus objetivos y tareas y actualicen el progreso de todos.
Combina liderazgo y autonomía
En una empresa con varios departamentos o empleados, el proyecto puede ser realizado por varios equipos y cada uno de ellos debe tener un líder. El papel de todos será tomar decisiones, procurando que las tareas avancen más rápidamente y no se retrasen por la necesidad de aprobación desde arriba.
Gestión más ágil, mejores resultados
La metodología Agile es una forma de mejorar los procesos internos, acelerar los proyectos y aumentar la satisfacción del cliente.
Además de una organización estratégica de los procesos, es fundamental dotarse de las herramientas necesarias para simplificar y automatizar la gestión empresarial.
La flexibilidad, la funcionalidad, la productividad, la coherencia y la movilidad son fundamentales para el éxito de una empresa y son principios que también se aplican a la gestión administrativa.
El software de facturación en la nube, como Cegid Vendus, le ayuda a alcanzar estos objetivos. Desde la facturación hasta el seguimiento de las cuentas corrientes, pasando por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, existen diversos trámites que se vuelven más sencillos, aumentando la eficiencia de su empresa.
Pruebe este software de facturación gratis durante los primeros 30 días de uso.
Ultimas Entradas Publicadas
Retribución del tiempo libre: ley, normas y casos especiales
Todo lo que las empresas necesitan saber ahora
Informe del proyecto: estructura, ejemplos y sugerencias.
la esencia de la Inteligencia Artificial
7 estrategias para aumentar las ventas online
Ventajas y desventajas en resumen. | ¿Qué es la jubilación parcial?
cómo funciona y sus principales ventajas | marketing multinivel
5 errores comunes al registrar las horas de trabajo
lo que las empresas necesitan saber
